Hoy contamos...

10 Cuentos para leer en Halloween a niños de 2 a 8 años

La noche de Halloween es la más terrorífica del año, niños y mayores se disfrazan y salen a la calle de puerta en puerta en busca de chucherías, sin embargo, también son cada vez más comunes las fiestas de disfraces. Casas decoradas al más puro estilo americano, platos terroríficos para degustar y divertidos juegos para entretener a los más pequeños. Sim embargo, quiero proponeros un plan que podéis incorporar perfectamente a vuestras reuniones de amigos: contar cuentos de miedo.

cuentos-halloween

Sentar a todos los niños en un círculo en el centro de la sala, encender unas velas que os ayudarán a crear la atmósfera perfecta (eso sí, mucho cuidado con los niños) y poneros a contar cuentos de fantasmas, brujas, monstruos… Aquí os traigo una pequeña selección de cuentos muy apropiados para leer en Halloween.

Como mola tu escoba

como-mola tu escoba

Como no podía ser de otra manera, la protagonista de este cuento es una bruja. Va volando en su escoba en compañía de su gato pero se le cae el sombrero y tiene que parar a recogerlo, lo mismo le ocurre con un lazo y con la vara. Cada una de las veces que desciende se hace amiga de un perro, un loro y una rana que querrán volar con ella. La bruja, que es muy generosa decide llevarlos con ella algo que le vendrá muy bien cuando se encuentre con un dragón que pretende comérsela… A los peques les encantará.

El fantasma Fran

_2AFL8_173252.pdf

Un album ilustrado que narra la historia de Fran, un fantasmita muy simpático pero que no sabe dar miedo y para aprender, tiene que ir a la escuela de fantasma. Un tierno cuento para primeros lectores, de 3 a 6 años más o menos, y que hace hincapié en la importancia de ser amable para tener amigos. Una muy buena elección para la noche de Halloween.

Teo en el Castillo del terror

teo-en-el-castillo-del-terror

Es un clásico, sé que a muchos de vosotros no os gusta Teo pero a mi me encanta, me recuerda a mi infancia, en casa tengo varios y a Pirata también le encantan así que no podía faltar en nuestra lista de propuestas para Halloween. No necesita mucha presentación, sólo os diré que Teo pasa una divertida tarde en el Castillo del terror de un parque de atracciones entre brujas, fantasmas y monstruos.

Los monstruos que querían ayudar

monstruos-que-querian-ayudar

Este cuento para niños de 2 a 8 años cuenta la historia de Herbie, un pequeño amigo que quería ser un monstruo. Era muy bajito y los demás no le hacían caso, así que pensaba que si se convertía en un monstruo esto cambiaría. Como no sabe como hacerlo, decide enfrentarse a los monstruos que hay en su casa y estos, le darán un consejo que no se esperaba… Las coloridas ilustraciones harán que los pequeños no puedan apartar sus ojos de las páginas y disfrutarán mucho con él.

Sonidos de miedo

sonidos-de-miedo

Este libro es perfecto para los más pequeños, de 18 meses a 3 años más o menos. En sus páginas los niños podrán descubrir divertidos pop-ups en los que verán una bruja, un búho, fantasmas o esqueletos acompañados de sus sonidos. Es una buena opción para contar la noche de Halloween a los menores de 3 años.

Adivinanzas de miedo

Un plan divertido también es hacer algunas adivinanzas perfectas para esta noche. En este cuento de solapas dirigido a pequeños de 3 a 6 años encontraremos 21 adivinanzas en rima para que puedan resolver. Las ilustraciones darán pistas al mostrar una parte del objeto, animal o ser fantástico sobre el que se plantea la adivinanza. Al levantar la solapa, el niño descubrirá la solución. Un cuento con el que seguro que pasaréis un rato muy divertido.

Aquí podéis ver un pequeño video para que os hagáis una idea:

Frankie Stein

frankie-stein

Hemos visto brujas, monstruos, fantasmas y nos faltaba un personaje muy conocido y que también da mucho miedo ¡Frankenstein!. Este cuento recomendado para niños mayores de 3 años, narra la historia del pequeño Frankie que no tiene nada que ver con sus padres, ellos dan mucho miedo pero él sin embargo, es un niño que no asusta a nadie. Sus padres intentan por todos los medios que cause tanto terror como ellos, sin embargo al final Frankie lo hará a su manera…

Yo mataré monstruos por ti

yo-matare monstruos por ti

Un cuento que encantará principalmente a los seguidores de «Love of Lesbian» ya que está escrito por su cantante Santi Balmes. A través de sus hojas pretende hacer entender a los más pequeños que a veces las cosas que tememos, los monstruos en este caso, no son tan diferentes a nosotros y si nos acercamos a ellas, no dan tanto miedo como pensamos. La protagonista de esta historia, Martina, cree que bajo su cama hay un mundo de monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo, ¿que pasaría si la barrera entre ambos mundos se rompiera?

Hugo, que miedo tuvo

hugo-que-miedo-tuvo

Fantástico cuento lleno de ternura y, también hay que decirlo, de miedo. Hugo es un niño que tiene mucho miedo a la oscuridad, cuando se acuesta su cabeza se llena de personajes como el fantasma «mala Sombra» o la bruja «mala uva»… pero al final, gracias a la ternura y los besos todos esos miedos desaparecerán. Este libro para niños a partir de 5 años y que está adaptado en Lengua de signos, es un buen recurso para trabajar el miedo con nuestros hijos.

El domador de monstruos

domador-de-monstruos

Hace unas semanas ya os hablé de este divertido cuento, en él vemos como su protagonista, Sergio, le tiene mucho miedo a los monstruos. Terroríficas sombras hacen que no pueda pegar ojo, sin embargo, tiene una idea que hará que poco a poco le vaya perdiendo el miedo. A los largo de sus páginas irán apareciendo diferentes monstruos, cada vez más divertidos y a los pequeños les costará no reírse con los monstruos que aparecen al final. Un cuento recomendado para niños de 6 a 7 años.


Estas son las propuestas que te traigo, ¿me recomiendas tu algún cuento perfecto para la noche de Halloween?

Me encantaría conocer tu opinión, ¿la compartes?