Maternidad

¿Está preparado para usar el orinal?

Estas navidades recibí las primeras notas de mi hijo, una vez pasada la emoción inicial me puse a leerlas con detenimiento. Como es lógico a su edad, todo estaba muy bien, sin embargo, había un punto que no estaba tan bien como los demás y que me llamó la atención: “Se inicia en la expresión de las propias necesidades: Evoluciona”.

Hasta ese momento, mi hijo seguía siendo un bebé, era yo la que sabía cuando tenia hambre, sueño, frío o cuando había que cambiarle…pero eso me hizo pensar que, igual ya era el momento de que él empezara a pedirlo por si solo.

Mi primera reacción fue coger la carta de los Reyes Magos y apuntar al final: Un orinal. Efectivamente sus Majestades de Oriente no defraudaron y trajeron el pedido. Así que llegó el momento de intentar aprender con mi hijo a usarlo, y digo aprender porque para mi, todo el proceso a seguir, era tan nuevo como para él.

usar el orinal
Primera toma de contacto don el orinal

Mi primer impulso fue llevar a Pitufo al baño y sentarle en el orinal explicándole para que era…craso error, no había manera de sentarlo, parecía como si le quemara. Así que hice caso a mi segundo impulso…buscar información por internet.

Señales que muestran si está preparado para usar el orinal

Tras leer varios artículos, me hice un pequeño esquema de los indicios en los que había que fijarse para ver si está preparado o no para dar este gran paso:

  • Puede avisarte de que se hace pipí o caca y que tiene que ir al baño.
  • Se mantiene “seco” durante tres o cuatro horas.
  • Le molesta tener el pañal sucio
  • Intenta imitar a los adultos cuando van al baño
  • Muestra interés por ser independiente
  • Se sienta, sin oponer resistencia, en el orinal
  • Obedece instrucciones sencillas

Estas son algunas de las principales señales que he probado y que me han demostrado que NO, mi hijo no está preparado para dejar el pañal.

De hecho, mientras que escribía este post se ha hecho caca y, como quedaba media hora para el baño, le he quitado el pañal y le he dejado sin nada. Yo pensaba (ilusa de mi) que como acaba de hacer sus necesidades aguantaría media hora…ERROR, al ir a cogerle note que tenia los pantalones empapados y me di cuenta de que, a su manera, acababa de decirme alto y claro “mamá, que no te enteras, que todavía no quiero hacer pipí ahí”.

Ha sido toda una experiencia que repetiré de nuevo en unas semanas, sin ninguna prisa, esperaré a que él esté preparado y me lo haga saber, porque no hay nada peor que forzarlo. Ya os contaré que tal va la evolución y cuando por fin me diga: “mamá, pipí”. Y vosotr@s ¿cómo lo habéis hecho?, ¿que consejos me daríais?

Fuente: Bebesyembarazos.com y Babycenter.es

2 Comentarios

  • Ara

    Tengo prevista una entrada sobre este tema para esta semana, a través de un cuento , porque libros hay para todas las etapas, también para el paso del pañal a usar el baño. Para mí es un tema complicado, tú apuntas por aquí el quid de la cuestión, hay que escuchar al niño, él sabe cuando está preparado, ni la edad ni el momento de entrar en la escuela marcan el momento.

    • Mamá y las Redes Sociales

      Estaré atenta a tu entrada porque es un tema que me interesa bastante. El otro día en la bebeteca estuve ojeando un libro sobre el tema, pero decidí esperar un poco para cogerlo porque como dije en el post, mi pitufo aún no está preparado. Así que me apuntaré el que recomiendes también 🙂
      Muchas gracia por la visita Ara

Me encantaría conocer tu opinión, ¿la compartes?