Hoy contamos...

Hoy contamos… En casa ¡hay reglas!

Como ves he hecho un pequeño cambio en la sección y “De cuento en cuento” ha pasado a llamarse “Hoy contamos…” el motivo lo desvelaré en unas semanas pero por lo pronto, traigo un libro que facilitará mucho la manera de hacer entender a los peques de la casa que hay ciertas reglas y normas que hay que seguir para tener una buena convivencia. Se titula “En Casa ¡Hay Reglas! “.

En casa hay reglas

Sinopsis

Un cuento lleno de ilustraciones divertidas que van mostrando una a una diferentes situaciones de la vida cotidiana en la que hay que aplicar algunas reglas. No cruzar la calle solo, no irse con desconocidos, apagar la luz al salir de la habitación, tirar de la cadena, parar cuando mamá lo manda… Muchas de las reglas tienen que ver con normas básicas de convivencia o seguridad para los pequeños, pero hay otras que son más personales y que habrá muchas familias que no compartan como que no le pida a mamá todas las noches dormir con ella (muchas familias colechan) o que no le pida a papá que le lea el décimo libro de la noche, jamás podré estar de acuerdo con esta afirmación ya que, aunque en casa nunca se leen más de tres libros antes de dormir (y si es tarde sólo uno) me encanta cuando me piden más a pesar de que tenga que explicarles que no puede ser porque es tarde.

En casa hay reglas 3
El libro escrito por Laurence Salaün e ilustrado por Gilles Rapaport no es un cuento como tal, sus 72 páginas están distribuidas de tal manera que en cada 2 de sus páginas cuenta una regla, así que puedes hacerte a la idea de la cantidad de reglas que contiene. Está recomendado para niños de entre 3 y 7 años, y se nota porque hay muchas normas que van dirigidas a niños más mayores.

Mi opinión

Pedí este libro a la editorial SM porque estábamos pasando una racha un poco rebelde con El Pirata y me pareció una buena manera de hacerle entender que hay ciertas normas que hay que cumplir. Sin embargo, en cuanto empecé a ojearlo me di cuenta de que no era lo que esperaba, al menos no del todo… Me parece un buen apoyo para recalcar algunas normas que queremos transmitir a nuestros hijos pero no es un cuento al uso y desde luego, no es para seguir al pie de la letra.

hay reglas 4
En mi caso me ayudo con varios puntos como hacer hincapié en que no debe irse con extraños, que tiene que tirar de la cisterna, mirar al cruzar o no tirar cosas al suelo, entre otras. Sin embargo,  me parece un libro muy largo y en el que hay muchas normas que, como he dicho antes, me parecen muy personales y desde mi punto de vista, sobran. De hecho las veces que se lo he leído al Pirata nunca llegamos al final, me voy saltando algunas y aún así, se le hace pesado.

También quería comentar que me parece que transmite una idea demasiado autoritaria de los padres o, de superioridad más bien, solo hay que mirar el tamaño en la mayoría de las ilustraciones de los adultos y el del niño, algo que queda claro desde la portada.

En casa Hay reglas2

En cuanto a las ilustraciones, en general son muy divertidas pero poco amorosas. En ellas muestra el comportamiento que no se debe de llevar a cabo de una manera muy graciosa mientras que el texto nos cuenta lo que sí se debe hacer, pero los padres están enfadados en la mayoría de ellas algo que no me gusta demasiado.

Puedes ver este breve vídeo para hacerte una idea mejor del cuento.

Lo mejor son las dos reglas finales, que no os voy a destripar, donde sí hay sitio para el cariño y la felicidad.

Un buen libro si lo quieres como apoyo para recalcar algunas normas en casa pero no para leer como si de un cuento se tratara.

Edad: de 3 a 7 años

Editorial: SM

Autor: Laurence Salaün

Ilustraciones: Gilles Rapaport

Páginas: 72

Precio: En torno a los 12 euros.

Si te ha gustado el libro, te dejo un enlace donde puedes adquirirlo:

Me encantaría conocer tu opinión, ¿la compartes?