Diccionario de la maternidad,  Maternidad

La maternidad de la A a la Z: La A de Analizar

Hoy traigo una palabra que es de las que menos me gusta de la maternidad pero que me parece imprescindible para este diccionario que estamos haciendo gracias a la fantástica idea de Vero de Trimadre a los 30: Analizar.

azmaternidad

Siempre comienzo diciendo el significado que aparece en el RAE de la palabra, pero en esta ocasión es como de perogruyo “Hacer análisis de algo”. Por eso voy a dar mi propia definición… “Observar a una persona (en la mayoría de los casos madre o padre y si son primerizos mejor) en cada uno de sus movimientos para “aconsejarles”, con todo el cariño del mundo (eso por supuesto), las mil y una maneras en las que se podría hacer lo mismo de una forma mejor”. Una acción que normalmente suelen llevar acabo las madres y suegras pero a la que tías, amigas, vecinas, etc. no tienen ningún problema en sumarse.

Y hablo en femenino, no porque los padres y suegros. no lo hagan, sino porque suelen expresarlo menos (aunque siempre hay excepciones).

Antes de convertirte en madre, tus amigas te avisan de esto pero tu piensas que a ti no te va a pasar, que a tus padres ya los tienes muy avisados, tus suegros respetan mucho lo que hacéis, etc. Ja, ilusa…te pasa exactamente igual que a l@s demás.

Llegas a casa con el bebé y sientes que analizan todo lo que haces, si le pones el chupete o no, si le tapas mucho o poco, si le das de comer pronto o tarde…cualquier cosa. Hay veces que te lo dicen, otras optan por callárselo, pero tú lo notas.

Da igual que estés en un pleno proceso de reeducación recordando y, por lo tanto haciendo algunas de las cosas que ellos te enseñaron, no importa que estés intentando superarte constantemente para ser mejor madre, en su análisis siempre van a encontrar algún pequeño detalle.

En fin, que parece que cuando nos convertimos en padres estamos en un examen constante ante nuestros seres queridos, un examen prácticamente imposible de aprobar porque cada uno hace las cosas a su manera y ninguna de ellas está mejor o peor hecha.

¿A vosotros os ha pasado?

 

12 Comentarios

  • paula sd

    yo creo que a todos nos ha pasado, pero a mi, llegado este punto, me hace hasta gracia. Creo que es parte del proceso de convertirte en padre, que te den la paliza con consejos no pedidos.
    Eso sí, yo he aprendido y a mis amigos- que tienen niños más pequeños que los míos- no les digo ni mu salvo que pregunten……..

    besos!

  • Pao Malanga

    Ay María, para mí también es lo peor de la maternidad… parece que por más esfuerzos que hagamos, nunca es suficiente… siempre viene el comentario o el consejo para hacerte saber que (según quié?) no vas por el camino correcto o te “faltan 5 pal peso”. La verdad, es agotador pero lo mejor que podemos hacer (y en la medida de lo posible) es oídos sordos… seguir nuestras corazonadas… y tratar de no afectarnos…

    Genial entrada che!

    Un besote gigante…

  • Bea

    Tema delicado y que todas pasamos por ello, dicese madres, suegras, tías, vecinas… Y cotillas varias.

    Y la verdad… Se podrían estar calladitas……. Ka uno es ka uno….. Yo acallé rápido las bocas en las 48 horas siguientes de parir….y ya advertí de mi mala leche al respecto…..es q no soporto me digan que he de hacer para con mis hijas!!!M

    Todo y así alguna insinuación he tenido… Pero creo que con la cara he pagado y han callado

  • La Morada de Nieves

    María, por supuesto que me ha pasado.Y creo que ese examen constante del que hablas ya nos lo imponemos nosotras mismas, así que puedes imaginarte la presión que supone sumar el de los demás.

    ¿Acaso a nuestros padres y abuelos no les pasó lo mismo? ¿No aprendieron de la experiencia? ¿Tú te ves dentro de unos años, como abuela, cometiendo los mismos errores? Porque una cosa es analizar y otra examinar a alguien. Tú puedes analizar y guardarte la conclusión hasta que te la pregunten. No debería ser tan difícil, digo yo. Pero seguramente lo sea, porque pasa continuamente.

    Muy buena reflexión, niña. Un besazo.

  • La alcoba de Blanca

    Yo ya deje claro q no aceptaba ni consejos ni asesoramientos si no eran preguntados.
    Bastante tenemos con ir analizando las situaciones como para aguantar el análisis de los otros!!!

    Que gusto verte de nuevo por aquí!! Se te echaba de menos! B

  • El rincón de Mixka

    Pues si… y además fue precisamente mi padre el que me daba la real murga…

    Yo me metía al niño en la cama cuando me apetecía, porque me resultaba cómodo y porque a veces me apetecía sin más… y todo el rato… veras luego para sacarle de tu cama, veras luego para sacarle de tu cama… una y mil veces. Pero yo pasaba de él y hacía lo que me daba la gana.. Jijijijijijijiji soy así, rebelde y borde porque el mundo me ha hecho así. 😉

  • Ana Rosa de Mami&Baby

    jajajajaja a mi también me paso!!! un tío fué quien se empeñó más en decirme que el nene en la cama, que estos niños se la pasan pidiendo brazos por culpa mía, que andan muy pegados, que yo me la paso tras ellos y no los dejo vivir… etc, etc, jejejeje ahora que nacieron sus 3 nietas este año pasado (la mayor tiene 14 meses, la menor 8 meses) lo vieras jejejejeje, y aún se la pasa pegado al mío porque es el varon pequeño que hay cerca jejejejeje hace un tiempo llegué a su casa a visitarlo (demasiada valentía) y llegué con el niño dormido… y era un: Acuestalo en nuestra cama, que le faltan almohadas por los lados, que el aire acondicionado les resfria, que arrópalo, que no lo arropes tanto, etc, etc… que el perro, que la mesa, jajajaja y dandole comida y viendo TV con él… jajajaja cambio radical!!!
    besos
    http://www.mamiandbaby.net

  • Los Angeles de la Sierra

    POr suerte de mi madre y mi tía no tengo queja…. ninguna…. pero de otras personas…. muchas no se han callado… y te lo sueltan …. y como ya he dicho en varias ocasiones, he sido analizada y “aconsejada” por una amiga que ni siquiera es madre… en fin…. lo mejor es hacer oidos sordos y pasar de todo esto porque sino te pones mala…..

    un besazo!!!

  • Bego

    Por supuesto, lo he comentado varias veces, consejeros no llamados los hay a puñados, jejeje. Aunque a veces han llevado algo de razón, otras mejor se hubieran callado, estarían más guapos.

  • María (La Libreta de Mamá)

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiii!! Me ha pasado!! Y me sigue pasando sobre todo con el tema de que la niña come pooccooo!! Si es un infierno darle de comer, hago todo o que puedo pero todo el mundo opina que si esto que si lo otro, casi siempre hago oidos sordos pero hay vces que estallo la verdad…Me encanta esto del la maternidad A-Z porque me siento super identificada con vuestras entradas. Un beso guapetona que llevaba tiempo sin visitarte!

Deja un comentario