Diccionario de la maternidad,  Maternidad

La maternidad de la A a la Z: la E de Embarazo

Hoy traigo una nueva palabra para mi diccionario de la maternidad, una iniciativa propuesta por Vero de Trimadre a los 30 y que me encanta, a pesar de que no vaya a conseguir terminarlo en tiempo…

Si hay una palabra que no puede faltar en el diccionario maternal de cualquier mujer es EMBARAZO, y es que, todo empieza en ese momento.

azmaternidad

Al ir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua me he quedado perpleja con sus definiciones. Según ellos embarazo es:

1. m. Impedimento, dificultad, obstáculo.

2. m. Estado en que se halla la hembra gestante.

3. m. Encogimiento, falta de soltura en los modales o en la acción.

Lo primero que me choca es que la primera acepción no tenga nada que ver con la maternidad y, lo segundo, la definición tan fría que dan de una palabra que significa TANTO.

Y es que el embarazo no es sólo el “estado en el que se halla la hembra gestante”, sino que más allá de eso, es el inicio de UNA NUEVA VIDA, que se dice pronto…, pero también de una unión que ya será para siempre, la de una madre y un hijo.

Desde el primer momento en el que una mujer se entera de que está embarazada todo da un vuelco. Miles de sentimientos se agolpan felicidad, vértigo, miedo, alegría…Después de la montaña rusa de sentimientos acrecentada por las hormonas, comienzan los cambios corporales: nauseas, pechos hinchados, sueño, cansancio… Algunas tendremos más síntomas, otras menos pero lo que está claro es que siempre habrá un antes y un después del embarazo de una mujer.

barriga

Hay embarazos buenos y otros malos, pero sea cual sea el caso hemos de reconocer que somos muy afortunadas de poder vivirlo, de poder sentir como poco a poco una vida comienza a crecer en nuestro interior. Sentir los primeros “movimientos” que son como pompitas y notar como poco a poco se van convirtiendo en auténticas patadas.

Por más que intentemos explicar a nuestra pareja lo que se siente, aunque pongan su mano o su oído en nuestro vientre, no pueden ni imaginar lo que es llevar a nuestro hijo dentro. Sentirle con nosotros las 24 horas del día, tenerle presente en todo momento…

Pitufo fue un bebé muy tranquilo y apenas se movía, pero Pitufín no para y no puedo evitar pensar lo que voy a echar de menos sentirle constantemente moviéndose cuando de a luz, aunque me imagino que al verle la carita se me olvidará…

A lo largo de todas las semanas que dura el embarazo pasamos por muchas fases. Antes de quedarme embarazada me parecía que las 40 semanas era una eternidad, sin embargo, ahora las veo bastante necesarias al menos en mi caso lo han sido. Y es que, una de las cosas que más me ha llamado la atención (en los dos embarazos) es como poco a poco vas asumiendo la Maternidad.

En un principio el sentimiento (por muy deseado que sea el retoño) es un poco de vértigo y según van pasando los meses empiezas a organizarlo todo, tanto lo material para recibir al nuevo miembro de la familia como se merece, como a ti misma y a tu marido. Los dos necesitáis ese tiempo para prepararos y haceros a la idea de la responsabilidad que vais a tener a partir de ahora y de como va a cambiar todo. Cuando llega el momento, no tienes nada que ver con la persona que eras X semanas atrás cuando el test dio positivo.

En mi caso, he vivido la experiencia de un embarazo malísimo y estoy viviendo la de uno de libro y, cada uno de ellos es único, especial y no los cambiaría por nada.

 

 

Si quieres ver alguna de las otras palabras que forman parte de mi diccionario puedes hacerlo aquí: AdmiraciónAnalizarBesosConmemorar,DulceAgriInfancia,Jugar, KoalaNocheReeducación Superación, ValorYantar y Zambullir.

3 Comentarios

  • Cuentos para peques

    ¡Hola María!

    Acabo de enterarme de que vas a ser mamá por segunda vez, ¡Enhorabuena! ¿De cuántos meses estás? Me imagino que te faltará poco para dar a luz porque se te ve en la foto una barriguita avanzada:p Por el nombre con el que te refieres al bebé me imagino que será un niño, seguro que cuando nazca Pitufo y él se lo van a pasar genial. Me alegro mucho por ti y espero que salga todo estupendo:)

    ¡Un beso!

  • Trimadre a los Treinta

    ¡¡Qué bien lo has descrito, María!! Estoy totalmente de acuerdo. Cada embarazo es único y la definición de la RAE, de fría que es, es incorrecta y casi bochornosa. Porque no se puede definir con más poco tacto algo tan grande y tan trascendente en la vida de una mujer como es el embarazo. El inicio de todos nosotros, el motivo de que estemos aquí… Menos mal que hay personas con la sensibilidad suficiente para enmendar la plana a los señores del sillón!!!
    Besos, besos y millones de gracias!

Deja un comentario