Alimentación infantil,  Maternidad

Mi pequeño truco para los purés

Según mi experiencia, una no se da cuenta de que es madre en el momento de dar a luz, ni cuando te ponen a tu hij@ en brazos por primera vez, es algo progresivo…en cada fase te vas dando más cuanta. Al nacer, cuando llegas a casa, cuando empieza con los cereales… Pero quizá, una de las más radicales para mi fue el momento del paso a la cuchara.

A darle el pecho, cambiarle los pañales, jugar con él, se le suma algo importantísimo, alimentar a tu bebé para que crezca sano y fuerte. Es decir, pensar todos los días en que darle de comer y tenerlo preparado para su hora de la comida, y hombre, tirar del socorrido potito está bien, pero para días excepcionales.

Tanda de purés
Tanda de purés

En mi caso, fue un momento muy duro, me costó mucho organizarme para aprender a sacar tiempo y tenerlo todo listo. Por eso, quiero contaros la pequeña solución que encontré y que me ha venido muy bien: conservar los purés al vacío. Me paso unas horas en la cocina y hago purés para casi dos semanas.

Lo que suelo hacer es, en una mañana hacer un puré de carne (alterno pollo, ternera, pavo…) y otro de verduras. Al de verduras, le suelo echar pescado o huevo, por eso lo hago sólo de verduras. Tanto el pescado como el huevo se cuecen muy rápido y luego sólo es batirlos.

Normalmente hago cantidad para que me salgan 4 o 5 potitos de cada uno y a los 2 o 3 días, hago otra tanda de otro tipo de carne, así tengo más variedad para ir alternando.

Mi “truquito” para hacer el vacío

Pero ¿cómo los conservo? Pues este es el pequeño truquito que aprendí hace años de una gran amiga y desde entonces, no puedo vivir sin él. En cuanto termino de hacerlos, cuando están todavía calientes, los echo en un bote de cristal y cierro fuertemente la tapa. Hay que dejar un poquito de espacio vacío, no llenar el bote hasta arriba.

En cuanto al bote puedes utilizar alguno que tengas usado siempre y cuando no lo hayas forzado a la hora de abrirlo ya que si no, no hará bien el vacío. O puedes encontrar botes nuevos para conservasHacer el vacío muy bien de precio y tendrás más probabilidades de que haga bien el vacío.

Una vez cerrado, los pongo boca abajo y los dejo enfriar sobre la encimera. Cuando ya están fríos, los coloco de nuevo boca arriba y ya se pueden guardar y etiquetar (imprescindible para controlar los días que lleva hecho).

tarros

En teoría, de esta manera se hace vacío y no sería necesario guardarlos en la nevera, pero yo los guardo ahí y os lo recomiendo, de hecho, si voy a tardar más de 15 días en dárselo, incluso lo meto en el congelador. Me quedo más tranquila.

En caso de que por cualquier motivo el puré se enfríe antes de meterlo en los botes, puedes llenar el bote, calendarlo en microondas y hacer la misma operación.

Otra manera de hacer el vacío es al baño maría, pero esto es mucho más rápido y a mi siempre me ha dado resultado.

Es importante que siempre probéis el puré antes de dárselo al niño, puede que la tapa no estuviera bien cerrada, estuviera forzada o, por cualquier motivo no se haya hecho bien el vacío y el potito esté malo.

¿Has probado este método?, ¿tienes otro que también funciona muy bien? Cuéntanoslo en comentarios, nos encantará descubrirlo.

50 Comentarios

  • Marta

    No tenía ni idea de que así se podía hacer al vacío. Ya me queda un poco lejos, ya que mis hijas comen de todo, y los potajes no suelen durar más de dos días. Pero tomo nota para cuando haga alguno especial, o para una futura maternidad 🙂

  • Pilar / @todomundopeques

    La verdad es que cuando tienes bebés estos trucos siempre vienen bien y por alguna razón que desconozco, cuando los bebés crecen… dejas de ponerlos en práctica.
    Leyendo tu post me has recordado que con botes un poquito más grande, puedo organizarme las cenas d mis dos pequeñajos estupendamente.
    Muchas gracias por el recordatorio… je,je,je
    Bss

  • Cris

    Buenas,
    A mi me contaron ese truco también y ayer le di a mi nena su primera papilla de pollo con verduras.
    Durante el embarazo me habia ido guardando tarritos de cristal pero ayer cuando hice la papilla ponía q cada ración debia ser de 125g y los tarritos eran mas grandes asi q los llene por la mitad, les di la vuelta y asi los deje.
    Mi pregunta es, ¿Sabes si dejando tanto espacio vacio se hara bien el vacio? Es q ahora me da miedo.
    Hace 24 horas q la hice y esta fuera de la nevera. ¿La tirarias? Muchas gracias

  • VIRGINIA

    Hola!!! Mi bebé tiene ahora 6 meses, pero tengo otro de 7 años, y la verdad, ando fatal de tiempo y todavía no he empezado con los purés!!( espero a la revisión..) Mi pregunta es…¿¿con la papilla de frutas se puede hacer lo mismo??Envasarla al vacío quiero decir.. he leído en algún sitio que si pero que hay que cocerla…no pierde así sus propiedades la fruta? y si la haces en frío, puedes poner los botes al baño maría para hacer el vacío?y sirven los tarros de cristal de los mismos potitos que venden hechos?
    Muchas gracias por adelantado. Besos.

    • Mamá y las Redes Sociales

      Hola Virginia, antes de nada muchas gracias por tu comentario.
      Por lo que tengo entendido para envasar al vacío la papilla de fruta hay que cocerla antes, en frío no creo que se pueda hacer pero la verdad es que no he hecho la prueba.
      En cuanto a los tarritos alguna vez lo he hecho con esos pero la verdad es que no hacen el vacío muy bien. Yo suelo utilizar los de conservas: pimientos, judías, tómate…He llegado a comprar tarros solo porque el tamaño me parecía perfecto para la cantidad de un potito jejeje
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo!

      • VIRGINIA

        Si en gran parte, muchas gracias. Aunque aún no se si es bueno cocer la fruta por si pierde propiedades (minerales, vitaminas…)he comprobado que de un día para otro no es nada recomendable por muy bien que la cierres porque se oxida y no creo que sea bueno, pero es que cocerla tampoco me parece lo ideal….en fin!! tendremos que seguir intentando sacar tiempo de donde sea jejeje.. Como he dicho antes muchas gracias y un saludo.

        • Mamá y las Redes Sociales

          A mi me pasaba lo mismo, no era muy partidaria de cocer la fruta así que en casa se lo hacia sobré la marcha y, cuando tenía que salir fuera le llevaba potito comprado o recién hecho si no iba a tardar en merendar.
          También te digo que tengo amigas que hacían lo de cocer la fruta, pero no sé decirte si pierde propiedades o no. Lo siento 🙁

  • Anna

    Como prepararías potitos de fruta? Nos marcha mos el fin de semana que viene, y me gustaría hacerle la fruita casera, y no de potito. Se los comentari bien, pero quiero probar los potitos caseros.
    Gracias -Anna-

    • Mamá y las Redes Sociales

      Hola Anna, antes de nada, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que los potitos de fruta es complicado porque se oxidan, yo nunca lo he hecho al no ser que fuera para comer muy pronto (media hora como tarde) pero amigas mías lo que hacen es cocer la fruta y preparar el potito así, con fruta cocida, de esta manera se conserva también bastante bien. Eso si, el sabor es diferente y deberías probar antes para ver si al peque le gusta :-).
      Un saludo!

  • Nuria

    Pero y si los de fruta los envasas al vacio al baño maria? Sin cocer antes. Servirá? Tengo que empezar con la fruta en unas semanas y quiero hacerla con la Thermomix, pero sale mucha cantidad. Gracias!

  • Isabella

    Hace tiempo que uso este truco y va fenomenal. Ahora no encuentro judias frescas en buen estado, puedo usar las congeladas para hacerle los pures e igualmente dejarlos siete o mas dias enla nevera?
    Yo normalmente hago para 6 dias porque luego los noto un poco raros. Tu los guardas dos semanas en la nevera?

  • agnes

    Hola, gracias por el truco. Una pregunta los botes estan calientes cuando los llenas? o no hace falta? yo los pongo a hervir y luego los lleno con la papilla caliente y los giro. Gràcias

    • Mamá y las Redes Sociales

      Hola Agnes, siento haber tardado tanto en contestarte, en mi caso los tarros están fríos, lo que está caliente es el puré. Si el puré se me ha enfriado por cualquier motivo, lo que hago es calentarlos en el micro, cerrarlos y girarlos.
      Muchas gracias por tu comentario, un saludo

  • Beatriz

    Hola!!he probado tu truco porque me parece genial y tenia botes de conserva que habia ido guardando. Los prepare ayer hoy he abierto un par de ellos, la tapa estaba un poquito dura pero no como cuando abres un bote, no sono ese plof.. asique no se si lo he hecho bien.el pure es muy espeso.no se si tendra algo que ver.jo 🙁

    • Mamá y las Redes Sociales

      Hola Beatriz, pues la espesura del puré no debería influir. Yo lo he hecho con lentejas, pisto, etc… Lo que si puede ser es que las tapas no estén bien. Por ejemplo, si al abrir un bote de conserva te ha costado y has tenido que acabar metiendo un cuchillo o algún truco similar, esos botes ya no sirven porque no harán bien le vacío. Otra opción es que estuviera demasiado lleno o que no se cerraran bien los botes…no se me ocurre nada más. Espero haberte sido de ayuda y, para cualquier duda, aquí estoy 🙂
      Muchas gracias por leerme y por tu comentario.

  • Piqui

    HOla, no había hecho nunca lo de envasar al vacío pero me parece muy buena idea, yo siempre lo que hago es hacer y luego cuando se enfrían los congelo, pero me parece mejor esta opción, mi pregunta es ¿ cuanto duran en la nevera envasados al vacío? muchas gracias, Piqui

  • Apunte

    El método está bien pero sería interesante hacer un apunte importante. El método descrito NO es el envasado al vacío. En el bote sigue habiendo aire; el que queda no se consume ni desaparece. Lo que ocurre es que, al enfriarse el bote la presión se reduce, pero no llega a vacío. El ‘ruidito’ que hacen los botes, incluso los comerciales, no son porque haya vacío- ausencia de aire-, sino que es porque al cerrarlos calientes y dejarlos enfriar baja la presión y de ahí el efecto de la tapa. En la parte superior del bote sigue habiendo aire. En los productos comerciales lo que suele ocurrir para mayor seguridad es que ese aire que queda en la parte superior se sutituye por algún gas inerte tipo nitrógeno, que reduce la posibilidad de problemas- eso que se dice de ‘envasado en atmósfera protectora’. Por eso los comerciales, aún los naturales, puede llegar a durar notablemente más que los caseros. En lo que se está describiendo aquí tenemos una pasteurización- o una esterilización, si lo metemos bastante tiempo en la olla a presión con un ‘kilo’ de sobrepresión o así. Por eso se reduce el riesgo de que crezcan ‘bichos’, pero en el sistema sigue habiendo aire, no hay vacío. Por otro lado, el vacío también es peligrosillo, porque la ausencia de aire hace que puedan crecer los organismos anaerobios que en más de una ocasión son más peligrosos que los aerobios.
    El problema es que muchas veces se utiliza el término ‘envasar al vacío’ de una manera popular para hablar de este caso, pero no es del todo correcto.

    saludos.

    • Mamá y las Redes Sociales

      Muchas gracias por tu apunte, nunca te acostarás sin saber una cosa más :-). De todas maneras, como comenté en el post recomiendo, y yo siempre lo hago, probar el puré antes de dárselo a los peques para asegurarnos de que está en buen estado.
      Un saludo

    • Mamá y las Redes Sociales

      Hola Lili, perdona por la tardanza. Depende, si tengo alguno por casa lo reutilizo siempre que no lo haya forzado, pero como cuesta encontrar el tamaño adecuado, a veces también los compro directamente. En el post puedes ver un enlace directo a Amazon a unos tarros que pueden servirte perfectamente si te interesa. Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo

  • maria jesus

    hola , acabo de hacer lo que dices con los potitos de verdura de mi bebe y a los dos minutos de tenerlos boca abajo se han abierto y derramado, no se que habre echo mal, un saludo

    • Mamá y las Redes Sociales

      Hola Maria jesus, pues lo único que se me ocurre es que no lo hayas cerrado bien. A mi alguna vez me ha pasado que al darle la vuelta saliera un poco por alguna sitio y es porque no lo había cerrado bien. Lo que comentas no me ha pasado nunca la verdad… ¿Los botes hacen bien vacío o son botes reciclados que puedan tener la tapa forzada?

    • Mamá y las Redes Sociales

      Hola Edit, yo la verdad es que no reutilizo nunca los frascos de los potitos, no me dan confianza, me parece que no cierran bien. Normalmente utilizo frascos de otras conservas o los que he comprado (en la entrada tienes un enlace a unos frascos por si te interesara). Pero vamos, que si reutilizas los de pimientos, guisantes, tomate… los hay de tamaños muy apropiados para los peques.
      En cuanto a lo de hervirlos, como te cuento en el post yo no los hiervo para hacerlo al baño maría, lo hago dándoles la vuelta para que haga vacío. Si tienes alguna otra duda me comentas.
      Un saludo

  • Maria

    Pues yo no tengo bebes, ni si quiera hijos, pero me lo había comentado y lo he probado con varios botes de caldo! Vivo sola y cuando hago una comida suelo hacer para varios días, y los almaceno así! Y me parece buen sistema! Gracias por tus consejos!

  • Eva María

    Buenas! Tal vez sea una pregunta un poco tonta, pero tengo esa pequeña duda, no se si entendí bien… después de dejar enfriar los botes, los pasas al frigorífico ¿verdad? ¿Se podrían también congelar? Si es así, que diferencia va a haber si los congelas, puede cambiar la textura, sabor o algo? Muchas gracias

    • Mamá y las Redes Sociales

      Hola Eva María, yo los paso al frigorífico por seguridad pero en teoría estarían con el vacío hecho así que también se podrían conservar en algún lugar fresco. En cuanto al tema del congelador la verdad es que nos sabría que decirte porque no lo he probado. Lo siento.

  • Sarita

    Hola!! Ayer hice unos potitos de verdura y ternera y los envasé como tu dices, pero hoy he leido de todo en internet…que si puedo crear botulismo a la niña, que si estan malos al abrir no se aprecia… Mil cosas!! y me estoy empezando a asustar… Me voy la semana que viene de vacaciones y llevarmelos congelados durante varias horas en el coche, es posible que lleguen descongelados, asique no se que hacer! 🙁

    • Mamá y las Redes Sociales

      Hola Sara perdona pero me pillaste de vacaciones. No sé que hiciste al final y desde luego, no sé que recomendarte. Yo he hecho esto con mis dos hijos y están perfectamente, además de hacerlo con comidas como el pisto y los puros para nosotros también y nunca hemos tenido problema. Si le puedes provocar botulismo o no no lo sé, no soy experta en esos temas ni mucho menos así que jamás me atrevería a negarlo, lo que si te puedo decir es que si se pone malo, si se nota. A mi me ha pasado alguna vez de abrirlos y que huelan avinagrados y de sabor ya ni te cuento… las veces que me ha pasado suele ser porque no me doy cuenta y utilizo tarros a los que les he forzado la tapa para abrirlos y claro, ya no hacen el vacío igual.
      Siento no poder serte de más ayuda, sólo cuento mi experiencia pero no soy experta en esos temas. Un saludo

  • pili

    yo no es la primera vez que hago al vacio en frasco . los compro y esterilizo en agua hirviendo media hora.
    luego lo relleno de las papillas u otros alimentos.
    lo que no tengo claro es cuanto dura en temperatura ambiente esta conserva. alguien me lo puede decir . ? . las papillas de verdura cuanto tiempo se conservan a temperatura ambiente envasadas al vacio , en frasco de cristal . sin que les de la luz .
    gracias

  • Alicia

    Hola! Pues si, eso mismo hago yo y también lo hago con las frutas, las hago en la thermomix a máxima temperatura y las meto en los botes calientes. Ahora empiezo a darle carne a la peque y estaba pensando cuando me toque darle el huevo, se me conservarán igual que sin ello? Lo que sí que hago es comprar botes y tapas, que así me aseguro que cierran bien y no se me pierden.
    Un saludo

    • Mamá y las Redes Sociales

      Gracias por tu comentario Alicia, yo el huevo y el pescado se lo echaba luego en el día. Es decir, hacía una tirada de carne y otra de verdura y los conservaba. Cuando me tocaba huevo o pescado lo cocía el mismo día, se lo echaba a uno de los de verdura, lo trituraba y listo. Puede que se conserven bien pero a mi me da más respeto…

    • Mamá y las Redes Sociales

      Hola Vanessa la verdad es que yo no solía echarle patata así que no te puedo ayudar. Mi recomendación es que pruebes a hacerlo con una y la pruebes tú antes de dársela al peque para asegurarte de que está bien. Ahh y ten por si acaso una alternativa 😉

Deja un comentario